Lubricador Viper para cables de acero

El Nuevo Lubricador Viper MKII para cables de acero proporciona una rápida y efectiva lubricación en cables desde 8 mm a 165 mm de diámetro, a velocidades de hasta 2.000 m/hora. NOVEDAD: ¡la familia Viper crece! Un nuevo miembro más pequeño pero igual de efectivo. SEGURO, SIMPLE, EFICAZ.

Tres equipos – Tres tamaños – Tres soluciones:
-Viper Mini MKII: Para cables desde 8 hasta 35 mm. Extra ligero.
-Viper MKII: Para cables desde 8 hasta 67 mm
-Viper Maxi MKII: Para cables desde 50 mm hasta 165 mm

viper-family

El sistema Viper elimina la lenta y poco efectiva tarea de lubricación manual, obteniendo mejores resultados ya que mediante alta presión consigue que la grasa de alta calidad penetre hasta el núcleo del cable de acero.

El nuevo armazón de Aluminio fundido es un 32% más ligero y combinado con sus nuevas asas de transporte y su correa para transportar al hombro permite a una única persona realizar la lubricación en todo tipo de grúas, remolcadores y líneas de amarre eliminando los Riesgos para la Salud y Seguridad asociados a la lubricación manual.

Otros lubricadores solo consiguen lubricar la superficie de los cables pero gracias al diseño único de las juntas consiguen que el “tiempo de permanencia” en la cámara de presión sea hasta un 80% superior. Esto significa una mayor penetración del lubricante lo que implica un aumento significativo en la vida del cable y unos intervalos mayores de relubricación.

Características y ventajas

-Elimina el engrase manual
-Basta una sola pasada para lubricar
-Detiene la corrosión, protege y prolonga la vida de los cables
-Penetra en el nucleo del cable

-Menor desperdicio y suciedad
-Rápido y eficiente, a velocidades de hasta los 2.000m por hora
-Alta presión, operativo hasta los 6.000 pSI
-Lubrica cables de acero desde 8mm hasta 165mm

Aplicaciones

-Grúas portuarias e industriales
-Grúas de barcos
-Cables ROV (Remote Operated Vehicles)
-Cables submarinos
-Bobinadoras en minas
-Cables de remolcadores

-Grúas móbiles
-Plataformas de petróleo y gas
-Cables de anclas
-Winches y cabestrantes de cubiertas
-Grúa puente
-Buques de carga

El sistema

El sistema consiste en una robusta abrazadera ‘Viper Collar’ que aloja unas juntas de poliuretano que se ajustan a los tamaños específicos de los cables. El ‘Viper Collar’ cierra sus dos mitades alrededor del cable y se ancla en un punto fijo. El cable pasa a través del ‘Viper Collar’, mientras que el lubricante es aplicado a presión y es así forzado a penetrar entre los hilos hasta el alma del cable. El resultado, un cable de acero totalmente lubricado internamente y con un suave recubrimiento en su parte exterior.

Componentes del kit Viper MKII

El lubricador Viper, diseñado y fabricado en Australia, se encuentra disponible en kit o en componentes individuales. El kit incluye todo lo que usted necesita para comenzar. Simplemente solicite el kit y seleccione las juntas y las placas raspadoras apropiadas al cable a lubricar.

viper-kit

Componentes incluidos y extras
1. Viper MKII Collar de aleación de aluminio de altas resistencia
2. Bomba de grasa Viper de gran caudal
3. Regulador de aire con manómetro válvula de encendido/apagado de control de aire
4. Manguera de alta presión con conector rápido
5. Válvula de control de presión del lubricante
6. Manguera transparente de drenaje de exceso de lubricante
7. Correas/cinchas de amarre y grilletes de sujeción
8. Correa para transportar el Viper Collar al hombro
9. Caja resistente de aluminio para almacenaje y transporte
10. Juntas de poliuretano de alta resistencia y durabilidad (pedir por separado)
11. Raspadores de aluminio (pedir por separado)
12. Limpiador de cables Viper (opcional / pedir por separado)
13. Grasa recubridora Viper Coating Grease VCG-1 (opcional / pedir por separado)
14. Grasa penetrante Viper Penetrating Grease VPG-0 (opcional / pedir por separado)

Para seleccionar las juntas y raspadores correspondientes al tamaño necesario por favor referirse a nuestra Guía para seleccionar juntas, raspadores y limpiadores.

Nuestro Manual Operativo y de Montaje muestra todos los componentes, instrucciones de ensamblado y operación del Lubricador Viper MKII.

—————————————–

Vídeos Viper WRL

youtube Suscríbete a Viper YouTube Channel


PDF’s

-Ver PDF Presentación Lubricador Viper MKII
-Ver PDF Catálogo Lubricador Viper Cables de Acero
-Ver PDF Catálogo Viper Mini MKII (inglés)
-Ver PDF Catálogo Viper Maxi MKII
-Ver PDF Uso estimado del lubricante (en inglés)
-Ver PDF Guía para seleccionar juntas, raspadores y limpiadores
-Ver PDF Manual Operativo y de Montaje

-

Preguntas frecuentes

1. ¿Utilizar Viper® Wire Rope Lubricator prolonga la vida útil del cable?
2. ¿Cuánto se tarda en lubricar con el sistema Viper WRL?
3. ¿Por qué el Viper WRL viene en forma de Kit?
4. ¿Cuánto pesa el ‘collar’ (cuerpo abrazadera) del Viper WRL?
5. ¿Cómo se selecciona la medida correcta de las juntas y raspadores para ajustarse al tamaño del cable?
6. ¿Cuánto dura un set de juntas cuando se lubrican los cables?
7. ¿Es el Viper WRL efectivo con cables para aplicaciones especiales?
8. ¿Qué sectores pueden aplicar el Viper Wire Rope Lubricator?
9. ¿Quienes son los principales clientes de Viper WRL?
10. ¿Dispone el Viper WRL de servicio técnico y apoyo técnico?
11. ¿Cómo puedo eliminar de los cables el lubricante viejo y otros residuos?
-

1. ¿Utilizar Viper® Wire Rope Lubricator prolonga la vida útil del cable?

Sí, por supuesto. Hay un aumento importante en la vida útil de los cables ya que el lubricante penetra hasta el alma del cable. La lubricación tradicional de cables de acero se realiza manualmente o utilizando lubricadores de baja presión que solamente consiguen rellenar los valles del cable. El Sistema Viper WRL consigue que el lubricante llegue hasta el núcleo del cable, sacando la humedad y protegiendo los hilos contra el agarrotamiento, la corrosión y los fallos por fatiga. En aplicaciones marinas como cables ROV umbilicales, chingres de cubierta de buques, en aplicaciones de plataformas petrolíferas y en grúas de muelles, la corrosión ocurre de dentro hacia fuera.

También en muchas aplicaciones pesadas como grúas grandes y bobinadores de minas, los cables sufren una fuerte fatiga y desgaste debido a que los alambres sufren fricción y  roce cuando el cable viaja por las poleas y hacia el tambor. Usando un lubricante apropiado el cable está protegido contra la corrosión y la fricción interna y por lo tanto se mejora la vida útil del cable. Los principales fabricantes de cable, como Bridon, indican que la lubricación mediante un sistema a presión aumenta la vida del cable hasta un 300%, en comparación con cables sin lubricación. Volver a preguntas frecuentes.

2. ¿Cuánto se tarda en lubricar con el sistema Viper WRL?

En comparación con la lubricación manual Viper WRL supone un ahorro importante en mano de obra y tiempos de parada. Una vez que si instala el Viper alrededor del cable y se ajustan la velocidad de la bomba y la del cable, entonces la operación es virtualmente automática. La lubricación se realiza a una velocidad de hasta 2.000 m. por hora. Volver a preguntas frecuentes.

3. ¿Por qué el Viper WRL viene en forma de Kit?

El Kit del Viper WRL incluye un completo conjunto de accesorios que han sido probados, que facilitan una instalación rápida y sencilla y que permiten ofrecer al fabricante una garantía de 12 meses en todos los componentes (excluido del desgaste o rotura normal). Cuando se utiliza el Viper WRL conjuntamente con el Grasa Lubricante Viper fabricado por Lubrication Engineers, la garantía se amplía a 24 meses. Volver a preguntas frecuentes.

4. ¿Cuánto pesa el ‘collar’ (cuerpo abrazadera) del Viper WRL?

El collar pesa aproximadamente 16 kg con las placas raspadoras incluidas. Al ser una sola pieza que se cierra rodeando el cable, resulta mucho más manejable y sencillo de instalar que otros modelos de dos piezas. Volver a preguntas frecuentes.

5. ¿Cómo se selecciona la medida correcta de las juntas y raspadores para ajustarse al tamaño del cable?

El documento Guía para Seleccionar las Juntas y Raspadores del VIPER WRL sirve para seleccionar el modelo adecuado. Las Juntas y Raspadores si instalan en el Collar para conseguir un sellado óptimo entre el Collar y el cable de acero. Las juntas se fabrican en diferentes medidas, con incrementes de 2 mm. para ajustarse a diferentes diámetros de cable. Los Rapadores se suministran 2 mm. más grandes que el tamaño del cable para permitir la flexión del cable. Se recomienda realizar una medición física antes de realizar un pedido de juntas o raspadores ya que los cables en servicio sufren estiramientos y pueden variar su tamaño. Ver PDF Guía para Seleccionar las Juntas y Raspadores (inglés). Volver a preguntas frecuentes.

6. ¿Cuánto dura un set de juntas cuando se lubrican los cables?

Depende de un número de factores incluyendo el estado de los cables o de si hay un gran número de contaminantes abrasivos en el cable. De cualquier forma y a modo de ejemplo un cliente del  sector marino recientemente lubricó 7.000 metros de cables cuando el barco estaba en el puerto. Al final del proceso de lubricación el feedback del cliente fue que no había ningún desgaste visible en las juntas, ni se había producido ninguna fuga o goteo debido a las juntas. Se estima que con un uso normal del las juntas del Viper WRL duran entre 12.000 y 15.000 metros de cable. Volver a preguntas frecuentes.

7. ¿Es el Viper WRL efectivo con cables para aplicaciones especiales?

Cables de núcleo cerrado (locked core), cables anti-rotación (non rotating), cables blindados (armoured wire ropes), etc. Estos tipos de cables de cables especiales tienen muy poco espacio entre los hilos para que la grasa penetre hasta el núcleo. Aunque no se puede garantizar que el Viper WRL consiga que el lubricante penetre hasta el núcleo de este tipo de cables, si se puede garantizar que supondrá una mejora importante en su lubricación comparado con los métodos manuales tradicionales. Para este tipo de cables se recomienda utilizar siempre Grasa Lubricante Viper dadas sus excelente propiedades de penetración y frente a la corrosión. Volver a preguntas frecuentes.

8. ¿Qué sectores pueden aplicar el Viper Wire Rope Lubricator?

El Viper WRL puede ser utilizado en cualquier aplicación donde los cables de acero pueden ser abrazados por el Collar, como en las aplicaciones de la siguiente lista entre otras:
Cables de Grúa
Grúas estáticas, grúas móviles, grúas torre, grúas de barco, grúas puente…
Aplicaciones Marinas
Winches de cubierta de buques, grúas de barcos, líneas de amarre, vehículos operados a distanica (ROVs) con cables umbilicales, cables de dragado, cables de anclaje, cables remolcadores, compuertas de presa…
Minería
Bobinadoras de minas, aplicador recogedor de cables, cables de cangilones y escabadoras…
Aplicaciones Industriales
Grúas puente, lubricación de cable transportador / conveyor, fabricantes de cables (recubrimiento en fabricación)…
Volver a preguntas frecuentes.

9. ¿Quienes son los principales clientes de Viper WRL?

Dof Subsea ROV umbilical wire lubrication  /   BHPB Petroleum - Oil and Gas rigs at sea /  Woodside Petroleum - Oil and Gas rigs at sea  / Alcoa Aluminum - Ship loader / Xstrata Coal Mine winder cable /  Mentrade OEM – Deck winch manufacturer  /  BHPB Iron Ore - Iron ore ship loaders /  MOL Tankships Ship Management Company – Oil tanker  / Cervan Marine Ship loader  /  Clough Engineering ROV umbilical wire lubrication  / OSG Ship Management Company – Ship mooring lines /  SeaTrucks – Marine pipe laying ship / Acergy – Marine Engineering Company / LMS Ship Management – Ship Cranes /  Mermaid Marine – New vessel with submersible / Marine Equipments Pte Ltd – OEM Winch Supplier /  BHPB Olympic Dam Uranium Mine – Mine Winder / Waterway Constructions – Bridge Building Crane Ropes  / VSL – Cable manufacturers – Pre-coating of cables to the core. Volver a preguntas frecuentes.

10. ¿Dispone el Viper WRL de servicio técnico y apoyo técnico?

Viper WRL es producto de alta calidad, probado, y equipado con los mejores accesorios para asegurar un excelente funcionamiento y servicio a largo plazo. Los distribuidores de Viper están disponibles para realizar demostraciones y ofrecerles soporte técnico. Volver a preguntas frecuentes.

11. ¿Cómo puedo eliminar de los cables el lubricante viejo y otros residuos?

Recomendamos la utilización del Limpiador de Cable Viper para eliminar restos de residuos de los cables antes de proceder a lubricar con la unidad Viper WRL. El Limpiador es una abrazadera fabricada en  poliuretano de alta densidad que se fija al cable delante del Viper WRL en el proceso de lubricación. Se ajusta al tamaño y diseño de cada cable y despega las partículas endurecidas de lubricante y otros residuos. Su diseño angular limpia los valles y filamentos exteriores para ayudar al Viper WRL a lubricar y a penetrar como es necesario. Volver a preguntas frecuentes.
-

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook