Aquí os dejo un breve apunte sobre lubricación seca. Espero que os resulte interesante y lo compartáis.
Los lubricantes secos o lubricantes sólidos son capaces de reducir de forma notable la fricción entre dos superficies que se deslizan entre sí, sin necesidad de contar con un medio líquido. Este tipo de lubricantes –que comprenden materiales tales como el grafito, el nitruro de boro hexagonal, el disulfuro de molibdeno (MoS2) y el disulfuro de tungsteno– son también capaces de lubricar a temperaturas superiores a las que pueden operar los líquidos y lubricantes basados en aceites. Estos materiales pueden ser utilizados en temperaturas de hasta 350°C en medios oxidantes y aún más elevadas en medios reductores o no-oxidantes (ej. el disulfuro de molibdeno hasta 1100°C). Sus excelentes propiedades de lubricación se atribuyen a sus estructuras en formas de láminas a nivel molecular con fuerzas de unión débiles entre las mismas. Estas láminas tienen la capacidad de deslizarse unas sobre otras con muy pequeñas fuerzas de tracción, lo que les confiere las propiedades de baja fricción.
También se caracterizan por su alta resistencia a la presión y al envejecimiento, además de poseer excelentes propiedades anticorrosivas. En muchas ocasiones es la solución más efectiva y económica cuando los lubricantes convencionales (grasas y aceites) no pueden ser utilizados, o son usados con alto coste de materiales y mano de obra. En particular en instalaciones con alto contenido de polvo, altas temperaturas o en superficies con alto grado de humedad. Los lubricantes secos o sólidos recubren las superficies metálicas con una capa protectora sólida (dry film), y de aproximadamente 10 micras de grosor. Se adhieren a las superficies metálicas y crean un coeficiente de fricción óptimo y predeterminado.
Por ejemplo, según la formulación de pude conseguir coeficientes de rozamiento de digamos 0,05 µ para favorecer el deslizamiento y evitar desgaste y fricción y también coeficientes de rozamiento de 0,30 µ para mejorar la tracción y al agarre evitando el desgaste al mimo tiempo. Por ejemplo el MoS2 posee excepcionales cualidades antifricción y el contacto metálico se reduce hasta en un 80%, por lo que se aumentar la vida de las partes metálicas de 3 a 5 veces.
TRANSFERENCIA Y FORMACION DE LA PELICULA LUBRICANTE / DRY COATING
Recubrimiento lubricante sólido:
Funcionamiento:
Los recubrimientos lubricantes secos:
- Se aplican en superficies donde resulta difícil o imposible lubricar con grasa y aceites tradicionales.
- Están especialmente indicados en lugares con condiciones extremas (temperaturas altas o bajas, presión, vacío…).
- Repelen la suciedad y el polvo en suspensión.
- Forman una película permanente entre las superficies en contacto, rellenan las imperfecciones existentes.
- Modifican el coeficiente de rozamiento entre las partes metálicas y se reduce el desgaste y la fricción.
Otra de las muchas ventajas es la limpieza, por ejemplo cuando sustituyen a sistemas de pulverizado tradicional. El exceso, en ocasiones es más problemático que la falta de lubricación. Además los sistemas de lubricación seca see instalan fácilmente no requieren mantenimiento, únicamente reponer el lubricante sólido cuando se termina y por lo general duran bastante.
Aquí os dejos algunos ejemplos muy gráficos de aplicaciones industriales muy comunes:
Cómo evitar desgaste de los railes y las ruedas de grúas.
Cómo evitar desgaste de los railes y las ruedas de transelevadores en ejes X e Y.
Lubricación seca para los aros y rodillos de hornos Rotativos.